Ir al contenido principal

LA REALIDAD ES LA ÚNICA VERDAD

   
NO QUIERO QUE ME VENDAN MÁS PECECITOS DE COLORES NI CUENTOS DE HADAS 
“…  pongamos el hombro “,   “depongamos rencores y antinomias “,  “en la Asamblea no fue posible… “
Parece la letra de un canto de sirenas…

Lo cierto es que el rojo del Colegio de $2.037.686,23 no hace más que dar cuenta de la realidad: esta conducción ha generado un  déficit sin precedentes en la institución que alcanza el 26% del Patrimonio neto y ha puesto en riesgo la estabilidad económica del Colegio; en la Asamblea Anual Ordinaria, ámbito natural para hacerlo, no explicaron las razones de este déficit ni los planes de recuperación. Ahora viene la difícil operación de controlar un déficit inaudito en el CTPCBA. De ahí la necesidad de recortar racionalmente todo proyecto, aunque no pensaron en no generar mayor impacto a los matriculados activos y no quiero imaginar el valor que tendrán las legalizaciones dentro de poco tiempo. Una vez más, lamentablemente, la actual conducción ha tomado decisiones sin la inclusión de la visión conjunta de quienes, de acuerdo con lo que se infiere de esta convocatoria, el CD pretende exhibir como pura oposición y hostilidad. La realidad, sin embargo ha demostrado lo contrario. Porque la toma de decisiones con relación al Colegio necesariamente debe incluir todas las posturas, y es lo que la conducción no ha hecho. Se negó a rendir cuentas con transparencia, desoyó la necesidad de control de cuentas a través de una Comisión Revisora conformada por matriculados independientes.

El CD ha tomado decisiones económicas y financieras a su libre albedrío, y con total libertad de acción, ya que nunca demostró verdadera voluntad de ofrecer documentación o estimaciones a controles internos, abortando el trabajo de la Comisión de Gestión del año 2010. Tampoco ha manifestado interés en formar una Comisión Revisora ni Fiscalizadora independiente a través de una Asamblea Extraordinaria, hasta tanto se resuelva modificar el Reglamento.

La oportunidad de explicar la "lista de acciones que hemos tomado, tendientes a superar el déficit que nos ocupa" era indudablemente la Asamblea Ordinaria Anual, cuyo objetivo es justamente rendir cuentas transparentes de la gestión y proponer el presupuesto para el próximo ejercicio. Dice la convocatoria que en "la Asamblea no fue posible" y no entiendo por qué. Estábamos allí, ávidos de explicaciones, razones, pero el desarrollo estaba pautado para discurrir algunos puntos de la memoria, aprobar el balance sin discutir, para dar paso a la extemporánea intervención de un colega cuyo único objetivo en toda la sesión fue instalar la cuestión del monto de la matrícula anual, factor de recursos esenciales para que las finanzas de la institución reciban un poco de "aire". Ahí terminó la Asamblea. No hubo oportunidad de analizar el balance ni de formular las preguntas de rigor, obviamente tampoco se llegó a analizar los desvíos entre lo proyectado y lo ejecutado y menos aún las proyecciones para el próximo ejercicio del año 2012, cuya pesada carga (déficit, juicio, honorarios y costas legales) quedará en manos de una nueva conducción.

Es hora para que la conducción haga mea culpa de sus propios errores, no endosables a nadie más que a quienes han manejado la institución conforme a su propio criterio, excluyendo otras propuestas, que de haber sido aceptadas de buen agrado y sin ver   rencores y antinomias   inexistentes, hubiera contribuido a facilitar tomas de decisiones razonables, sin necesidad de embarcarnos en esta crisis. 
Los que asistimos a la Asamblea esperábamos recibir la explicación de lo siguiente, entre otros desvíos de fondos y recursos:

Tengamos en cuenta que estos números son al 31-agosto-2011, ya han pasado 3 largos meses y no tenemos noción de la situación financiera al día de fecha.  Esta grave situación -reitero, inédita- sólo es producto de la falta de controles, de prescindir deliberadamente de la visión global, incluyente de todas las partes interesadas (conducción y matriculados independientes) para establecer y convenir prevenciones lógicas, oportunas o convenientes para la mejor realización de los gastos y recaudación de los recursos

Como lo indica la colega Myriam Godoy Arroyo, es hora de tener una Comisión Revisora de Cuentas y un Reglamento de Contrataciones, y sólo será posible, a menos que esta conducción siga sosteniendo que  se trata de  “rencores y antinomias.”    

La bitácora de los traductores públicos

Comentarios

Entradas populares de este blog

La incumbencia del traductor público

La Traducción Pública es una función delegada por el estado como herramienta para garantizar la seguridad jurídica y es por eso que existe la Ley 20.305, que crea una matrícula, un colegio, y establece el  monopolio  de dicha función para los matriculados (la incumbencia exclusiva, nuestro único y gran tesoro). Solo las profesiones que cumplen alguna función delegada o supervisada por el estado tienen matrícula e incumbencia exclusiva otorgada por ley. Al estado no le interesa, ni debe interesarle, si los matriculados, ADEMÁS (o en lugar ) de ejercer la profesión de traductor público, se dedican a la docencia, a la traducción literaria, o trabajan como  escorts  en hoteles internacionales….  En todo caso, cada una de esas actividades se rige por las respectivas normas o mercados. Nadie nos prohíbe ejercerlas, nuestro título o conocimientos nos habilitan para hacerlo, pero no son parte de la  incumbencia   exclusiva  que nos otorga la Ley y sería descabellado que lo fueran. Ten

Resultado de la Asamblea o el triunfo de la cordura

El Consejo Directivo quiso convencernos de que la matricula quería el cambio, nos dijeron que lo hacían por el bien de la profesión. .... sólo una veintena apoyó con su voto el proyecto del Consejo Directivo en la Asamblea. La Asamblea le dijo que no al Consejo Directivo. No se reforma la ley. Gracias a todos los colegas que hicieron el esfuerzo de venir, escuchar y votar por el futuro de la profesión. La Bitácora de los Traductores Públicos

Opinión: Reforma del Código de Ética/Ley 20305

«Lo que digo es que el Código de Ética tiene varios artículos que están basados en el proyecto de reforma. Si la reforma no camina, lamentablemente el Código se tendrá que adaptar a la nueva versión que surja del proyecto de la ley. Así que ya desde el vamos es imposible que coincidan. Entonces, la moción es que el tratamiento se haga juntamente durante ese año que se tratará la ley. O sea, tendrá que estar en contacto el Tribunal de Conducta con la Comisión de Reforma de la Ley para ver en qué artículo que están ligados uno con el otro no se superpongan o contradigan. Eso es lo importante. O sea, que el Código corra la misma suerte que el proyecto de reforma.» [Intervención de la TP Adriana I. Feregotto en A. Extraordinaria del 16/12/10] El 26 de noviembre de 2010 se llevó a cabo una Asamblea Extraordinaria del CTPCBA para aprobar las reformas que  la Comisión  de Reforma de  la Ley  20305 había elaborado, atento los vacíos que presenta esa ley. Cabe señalar que dicho texto no estaba