Ir al contenido principal

¿Efectivo o tarjeta? ¡Tarjeta noooooo!

Al exagerado aumento de la cuota anual de $180 del 2011 a $400 para el 2012 (además del aumento de las legalizaciones) a fin de cubrir el déficit creado por la actual administración del Colegio ahora debemos sumar el desatino de tener que pagar $48 (12%) sobre el valor de la cuota anual si uno quiere tener la comodidad de pagar con tarjeta de crédito para cumplir con su obligación con el Colegio.

Como me había llegado la información de que varios colegas al pagar la cuota anual les habían cobrado $450 ($48 + $2 + $400) decidí llamar al Colegio para confirmarlo. Llamé a Atención al matriculado y me confirmaron que si pagaba con tarjeta en 1 pago o en 3 (en la revista dice hasta 6) debía pagar $48 adicionales a la cuota de $400 en concepto de intereses.

Yo también soy abogado y pago la cuota anual del Colegio de Abogados en 4 pagos con tarjeta de crédito (es decir, hago el pago con tarjeta 4 veces al año, no financio las 4 cuotas) y no debo pagar ningún adicional. No entiendo por qué nuestro Colegio no puede hacer lo mismo.

Muchos colegas se han comunicado con el blog para comentar que se darán de baja de la matrícula al no poder pagar la cuota anual. Otros la pagarán cuando tengan traducciones públicas.

Les recuerdo a los colegas que en la última asamblea ordinaria y en la revista del Colegio las autoridades han informado que ofrecerán distintas soluciones para financiar a quienes no pueden pagar la cuota. Es de esperar que el Consejo Directivo no vuelva a recurrir a los subsidios para mantener a la matricula contenta.

Les recuerdo a los colegas que no puedan pagar la cuota anual que la matricula se pierde después de 2 años consecutivos de no pagarla y si tienen que legalizar traducciones podrán hacerlo.

Alejandro Petersen

Comentarios

Entradas populares de este blog

La incumbencia del traductor público

La Traducción Pública es una función delegada por el estado como herramienta para garantizar la seguridad jurídica y es por eso que existe la Ley 20.305, que crea una matrícula, un colegio, y establece el  monopolio  de dicha función para los matriculados (la incumbencia exclusiva, nuestro único y gran tesoro). Solo las profesiones que cumplen alguna función delegada o supervisada por el estado tienen matrícula e incumbencia exclusiva otorgada por ley. Al estado no le interesa, ni debe interesarle, si los matriculados, ADEMÁS (o en lugar ) de ejercer la profesión de traductor público, se dedican a la docencia, a la traducción literaria, o trabajan como  escorts  en hoteles internacionales….  En todo caso, cada una de esas actividades se rige por las respectivas normas o mercados. Nadie nos prohíbe ejercerlas, nuestro título o conocimientos nos habilitan para hacerlo, pero no son parte de la  incumbencia   exclusiva  que nos otorga la Ley y sería descabellado que lo fueran. Ten
Mensaje enviado a El Lenguaraz que hasta el momento no ha sido publicado. Publicado en el Editorial de la Revista N° 131 de Septiembre-Noviembre 2016 del Colegio “... Participar de las asambleas y emitir el voto es un deber frente a la institución que a lo largo de su existencia TANTO NOS HA DADO Y NOS SIGUE DANDO DE MANERA TOTALMENTE DESINTERESADA, PIDIENDO SOLO QUE CUIDEMOS DE ELLA. Pero este deber se hace extensivo a la RESPONSABILIDAD QUE NOS CABE A LA HORA DE ELEGIR. Este Colegio, ejemplo, en el orden nacional e internacional, NO PUEDE QUEDAR EN MANOS DE QUIENES HAN ANTEPUESTO SUS INTERESES PERSONALES A LOS INSTITUCIONALES, DE QUIENES SOLO HACEN ESCUCHAR SUS QUEJAS SIN PROPUESTAS, DE QUIENES NO VEN EN EL DESARROLLO INTEGRAL EL CAMINO QUE MARCA EL DEVENIR DE LA PROFESIÓN, DE QUIENES FORMULAN CRÍTICAS INFUNDADAS SOLO PARA ATRAER LA ATENCIÓN DEL OTRO. PROPONEMOS SEGUIR ELIGIENDO EL CAMINO DEL CRECIMIENTO, LA SOLIDEZ Y EL COMPROMISO CON LA GESTIÓN, CON LA INSTITUCIÓN Y

Resultado de la Asamblea o el triunfo de la cordura

El Consejo Directivo quiso convencernos de que la matricula quería el cambio, nos dijeron que lo hacían por el bien de la profesión. .... sólo una veintena apoyó con su voto el proyecto del Consejo Directivo en la Asamblea. La Asamblea le dijo que no al Consejo Directivo. No se reforma la ley. Gracias a todos los colegas que hicieron el esfuerzo de venir, escuchar y votar por el futuro de la profesión. La Bitácora de los Traductores Públicos