Ir al contenido principal

Errare humanum est, perseverare autem diabolicum*

Estimados colegas:

Hace unos días nos sorprendimos con una convocatoria a una asamblea extraordinaria para debatir una reforma del Código de Ética el miércoles 31 de agosto de 2011 en una sala de la sede del Colegio de reducidas dimensiones. En una decisión al menos llamativa el Consejo quiere debatir esta reforma con urgencia inexplicable y justo el día que finaliza el ejercicio anual. ¿Por qué? Mientras tanto esperamos ansiosos saber qué pasará con el Proyecto Escudero y esperamos, ya desesperanzados, que el Consejo nos convenza de la necesidad de modificar nuestra ley como se decidió en la Asamblea Extraordinaria de diciembre de 2010.

Después de su atenta lectura cabe pensar que esta reforma del Código de Ética no parece aportar nada a la vida profesional de los traductores públicos y sin embargo el CD «aprovecha» la circunstancia de que a pesar de que en la Asamblea Extraordinaria del 16 de diciembre de 2010 se dijo expresamente que la reforma del Código de Ética debía seguir la suerte de la reforma de la ley 20305, algo por demás razonable y que nadie contradijo, esto no se incluyó en la resolución votada por la mayoría.  El CD, una vez más, hace una interpretación libre de lo resuelto por la asamblea, y hace caso omiso de la idea fundamental que guió a los asambleístas al momento de decidir sobre el tema.

Y en otra inusitada acción, inmediatamente después de la convocatoria, nuestras autoridades, a través de su lista Renovación y Trayectoria invitan a sus partidarios a dos reuniones a realizarse los días 15 de julio y 19 de agosto, una invitación sumamente sugestiva a pocos días de la Asamblea Extraordinaria en donde se debatirá la modificación del Código de Ética. Sí, del Código de Ética.

Nos preguntamos:
 ¿Cuál es la urgencia de convocar a una Asamblea Extraordinaria para el 31 de agosto, para debatir/aprobar un Código de Ética, cuando existe una propuesta de modificar la ley 20305, de la cual depende estrechamente?
¿Por qué la lista Renovación con Trayectoria, inicia una campaña política junto con la convocatoria a debatir el Código de Ética?
 ¿Por qué otra vez tenemos la impresión de que la verdadera finalidad de esta convocatoria no está a la vista?

       La bitácora de los traductores públicos
     
      *‘Errar es humano, perseverar [en el error] es diabólico’.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La incumbencia del traductor público

La Traducción Pública es una función delegada por el estado como herramienta para garantizar la seguridad jurídica y es por eso que existe la Ley 20.305, que crea una matrícula, un colegio, y establece el  monopolio  de dicha función para los matriculados (la incumbencia exclusiva, nuestro único y gran tesoro). Solo las profesiones que cumplen alguna función delegada o supervisada por el estado tienen matrícula e incumbencia exclusiva otorgada por ley. Al estado no le interesa, ni debe interesarle, si los matriculados, ADEMÁS (o en lugar ) de ejercer la profesión de traductor público, se dedican a la docencia, a la traducción literaria, o trabajan como  escorts  en hoteles internacionales….  En todo caso, cada una de esas actividades se rige por las respectivas normas o mercados. Nadie nos prohíbe ejercerlas, nuestro título o conocimientos nos habilitan para hacerlo, pero no son parte de la  incumbencia   exclusiva  que nos otorga la Ley y sería descabellado que lo fueran. Ten

Resultado de la Asamblea o el triunfo de la cordura

El Consejo Directivo quiso convencernos de que la matricula quería el cambio, nos dijeron que lo hacían por el bien de la profesión. .... sólo una veintena apoyó con su voto el proyecto del Consejo Directivo en la Asamblea. La Asamblea le dijo que no al Consejo Directivo. No se reforma la ley. Gracias a todos los colegas que hicieron el esfuerzo de venir, escuchar y votar por el futuro de la profesión. La Bitácora de los Traductores Públicos

POR QUÉ NO A LA REFORMA – UNA DOCENA DE RAZONES

1 – Porque la Ley 20.305 funciona y sólo es necesario difundirla y hacerla cumplir. 2 – Porque es inoportuno y peligroso ponerla en manos de las instituciones políticas en este momento. 3 – Porque el CD en contradicción con la Asamblea de 2010 ha decidido por su cuenta que es necesario reformar la ley y sólo ha incluido en el orden del día el "análisis del articulado".  4 – Porque el CD se “apoderó" del mandato de la Asamblea de 2010 y tuvo una actitud expulsiva contra los integrantes disidentes de la Comisión de Reforma que habían promovido la resolución de rechazar el anteproyecto, y conformó una nueva comisión con las propias autoridades y sus partidarios políticos. 5 – Porque para reformar la ley nacional es necesaria la participación de todos los matriculados del país . 6 – Porque para tomar una decisión tan importante, previamente se debería haber establecido la necesidad de mayorías especiales y no de una mayoría simple.  7 – Porque a