Ir al contenido principal

Cambios para no cambiar en la mutual y algo más

Según la Memoria y Balance del Ejercicio 39, 2012/2013 por RENUNCIA de la totalidad de los miembros del Consejo Directivo de la MUTUAL del Colegio el 30/1/2013  se celebró de una asamblea extraordinaria y se eligió a sus nuevos miembros:

Presidenta: Gabriela A. González
Ex consejera de la gestión de Beatriz Rodríguez

Secretaria: Viviana I. Cortínez
1. Secretaria Comisión Área Temática Jurídica
2. Coordinadora de la Comisión de Reforma de la Reglamentación Vigente

Tesorero: Marcelo A. Ingratta 
1. Moderador del foro oficial del Colegio, El Lenguaraz;
2. Coordinador de la comisión de Ejercicio de la Profesión;
3. Coordinador de la Comisión Área temática Jurídica
4. Secretario de la Comisión de Reforma de la Reglamentación Vigente

Vocal titular 1a.: Claudia E. Dovenna
1. Secretaria de la Comisión de Ejercicio de la Profesión
2. Integrante de la Comisión Área Temática Jurídica
3. Coordinadora de la Comisión de Id. Francés
Curso: Derecho y traducción: una alianza indestructible dictado junto con Beatriz Rodriguez, actual vicepresidente del Consejo Directivo.

Vocal titular 2da.: Mariana Costa

Una vez más RENUNCIAN también los miembros de la Junta Fiscalizadora y tras una A. Extraordinaria celebrada el 11/4/2013 se constituyó una nueva Junta:

Titulares
Clelia R. Chamatrópulos
(miembro actual del Consejo Directivo, ocupa el cargo de Secretaria General del Colegio;
Consejera a cargo de las siguientes comisiones:
1. Difusión y Relaciones Institucionales e Internacionales
2. Economía y Finanzas
3. Labor Pericial
4. Traducción Literaria

Cecilia Irrazábal
Curso: Documentos procesales en la labor pericial

Damián Santilli (miembro actual del Consejo Directivo, ocupa el cargo de  Vocal Suplente;
Consejero a cargo de las siguientes comisiones:
1. Artes Audiovisuales
2. Cultura
3. Noveles
4. Recursos Tecnológicos
5. Idioma Español
Cursos:
SDL Trados Studio 2011 Inicial
Introducción al subtitulado

Suplentes
María B. Iannitto 
Integrante de la comisión de Ejercicio de la Profesión
Cursos
Iniciación laboral
Iniciación laboral

María S. Gracia
Secretaria de la Comisión de Noveles

No se brinda información sobre la cantidad de asistentes a las asambleas mencionadas, dónde se celebraron, cuánto costaron. En la última asamblea creo recordar que se dijo que la Mutual tenía 200 socios (de 5000/7000 matriculados en el colegio).

De esta información es posible extraer varias conclusiones la Mutual es dirigida por personas afines al oficialismo y es "controlada" por una Junta Fiscalizadora integrada por miembros del Consejo Directivo del Colegio y personas afines al oficialismo. También se puede inferir que a las autoridades del Colegio no le interesa que la oposición o colegas independientes integren las comisiones del Colegio (moderadores, secretarios) ya que no hay ninguna de estas personas como coordinadores o secretarios de las mismas y los pocos que se animan a ser integrantes de las comisiones son los menos.

También cabe preguntarse si es ético que los consejeros y miembros de las comisiones den cursos pagos en el Colegio.

Esta forma de administrar una mutual no es transparente y se deberían arbitrar los medios y medidas para hacerlo. Lo más importante es saber si es redituable o incluso beneficioso para los TP que son socios de la Mutual mantenerla vigente para tan pocos asociados y es de esperar que la mutual consiga a la brevedad su propia sede, empleados y recursos independientes del Colegio.

Por estos temas y otros que son de interés para todos los matriculados debemos asistir a la Asamblea Ordinaria del 27 de noviembre a las 18 horas, en el salón Blanco del Círculo de Oficiales de Mar, Sarmiento 1867, PB, CABA. Concurrir con la cuota anual al día, documento de identidad/credencial.


Alejandro Petersen

Comentarios

Entradas populares de este blog

La incumbencia del traductor público

La Traducción Pública es una función delegada por el estado como herramienta para garantizar la seguridad jurídica y es por eso que existe la Ley 20.305, que crea una matrícula, un colegio, y establece el  monopolio  de dicha función para los matriculados (la incumbencia exclusiva, nuestro único y gran tesoro). Solo las profesiones que cumplen alguna función delegada o supervisada por el estado tienen matrícula e incumbencia exclusiva otorgada por ley. Al estado no le interesa, ni debe interesarle, si los matriculados, ADEMÁS (o en lugar ) de ejercer la profesión de traductor público, se dedican a la docencia, a la traducción literaria, o trabajan como  escorts  en hoteles internacionales….  En todo caso, cada una de esas actividades se rige por las respectivas normas o mercados. Nadie nos prohíbe ejercerlas, nuestro título o conocimientos nos habilitan para hacerlo, pero no son parte de la  incumbencia   exclusiva  que nos otorga la Ley y sería descabellado que lo fueran. Ten

Resultado de la Asamblea o el triunfo de la cordura

El Consejo Directivo quiso convencernos de que la matricula quería el cambio, nos dijeron que lo hacían por el bien de la profesión. .... sólo una veintena apoyó con su voto el proyecto del Consejo Directivo en la Asamblea. La Asamblea le dijo que no al Consejo Directivo. No se reforma la ley. Gracias a todos los colegas que hicieron el esfuerzo de venir, escuchar y votar por el futuro de la profesión. La Bitácora de los Traductores Públicos

POR QUÉ NO A LA REFORMA – UNA DOCENA DE RAZONES

1 – Porque la Ley 20.305 funciona y sólo es necesario difundirla y hacerla cumplir. 2 – Porque es inoportuno y peligroso ponerla en manos de las instituciones políticas en este momento. 3 – Porque el CD en contradicción con la Asamblea de 2010 ha decidido por su cuenta que es necesario reformar la ley y sólo ha incluido en el orden del día el "análisis del articulado".  4 – Porque el CD se “apoderó" del mandato de la Asamblea de 2010 y tuvo una actitud expulsiva contra los integrantes disidentes de la Comisión de Reforma que habían promovido la resolución de rechazar el anteproyecto, y conformó una nueva comisión con las propias autoridades y sus partidarios políticos. 5 – Porque para reformar la ley nacional es necesaria la participación de todos los matriculados del país . 6 – Porque para tomar una decisión tan importante, previamente se debería haber establecido la necesidad de mayorías especiales y no de una mayoría simple.  7 – Porque a