Ir al contenido principal

Asamblea Ordinaria del 25/11/11 y una foto muy fea

Este mensaje está destinado a quienes no saben leer balances o no tienen tiempo de leer toda la memoria y el balance y tengan intención de estar presentes en la Asamblea Ordinaria donde se analizarán estos temas y se deberá o no aprobar el presupuesto para el próximo ejercicio y también para las autoridades de nuestro colegio como contribución a su mejor administración.

Empiezo por el final: un balance es como una foto de un momento determinado de la situación de una sociedad y en el caso que nos toca la foto salió bastante mal. Ante la siguiente pregunta a un especialista en balances y análisis de riesgo: ¿qué pasa si se continúa con esta mala asignación de recursos que usted me comenta y el rojo de $1.088.344,71 del ejercicio finalizado el 31 de agosto de 2011? (que comparado con el ejercicio anterior es de aproximadamente $1.500.000). Respondió categóricamente: de seguir así se funden. Insistí y le pregunté: ¿es para preocuparse que haya un rojo de 1.088.344,71 si el Colegio tiene un patrimonio neto de 4.487.000? Me dijo que la pérdida es muy alta en relación con el patrimonio de la Institución.

Me hizo una serie de preguntas, una de ellas fue: ¿cuál es el órgano revisor de cuentas? No hay, respondí. ¿Cómo que no hay?, ¡eso no puede ser!, me dijo. Me comentó que lo habitual es que el órgano revisor de cuentas esté integrado por la segunda minoría. Que si los estatutos o reglamento de la institución no lo prevé deben modificarse e incluir el órgano revisor y cuáles serán los límites de los gastos permitidos y las formas de control.

Otro tema que le llamó la atención es que todo lo institucional está sobredimensionado, es decir, se presupuesta una cantidad en cada rubro para luego no usar esa cantidad en ese rubro pero sí para cubrir otro totalmente distinto y no presupuestado. Por ejemplo:

-          Para el Fondo editorial se presupuestó 50 mil pesos y sólo se gastaron 3.372, es decir, posiblemente la diferencia (46.600) se usó en otro rubro. En este caso hay una diferencia en lo presupuestado de -93,26% y lo habitual es que no se supere el 5%.

-          Para el VI Congreso Latinoamericano se presupuestó 300 mil pesos y realmente se gastaron 8.951 (-97,02%).

-          Para el XII Simposio RITerm no se presupuesto nada y se gastaron 126.133.96 (los fondos indefectiblemente habrán salido de un rubro no utilizado del presupuesto)

-          Para becas en el exterior se presupuestó 300 mil pesos y se usaron sólo 20.177 (-93,27%)

Todos estos datos y más están en la página 72 del balance.

El tercer punto que le llamó la atención es la mala asignación de recursos o dicho de otra manera que por ejemplo se dejara de asignar fondos para el mantenimiento de las sedes o para terminar la obra contra incendio en el primer piso de la sede de Corrientes pero se gastaran en Movilidad y Viáticos 125.000 pesos y en Gastos de Representación 247.000 pesos.

Al igual que a mí le parecieron muy elevados los honorarios de los asesores contable y legal (que menciono más adelante); al igual que los gastos bancarios que representan $252.488 y que se debe a tener 5 cuentas bancarias. No entendió por qué hay un descubierto de $6.707 en Bco. Santander Río si hay $27.000 en la caja chica (Fondo Fijo).

Le pareció totalmente irregular que haya 327.000 dólares en una caja de seguridad a la que tienen acceso (corríjanme si la información es incorrecta) sólo dos miembros del Consejo.

También le llamó la atención, por tratarse nuestro Colegio de una sociedad civil sin fines de lucro, que el balance incluya bienes de cambio (bienes destinados a compra y venta que tienen el propósito de producir algún tipo de ganancia): material de reventa es lo que dice el balance. Su conclusión fue que sea lo que sea si este material de reventa no se vende hay que mandarlo a Pérdidas …

Le llamó la atención el monto en sueldos (unos dos millones quinientos mil pesos), pero no supe qué decirle ya que desconozco cuántos empleados tiene el Colegio.

También se sorprendió con el rubro Créditos a los Matriculados. Saldo al cierre $339.199 (ctas. 2008, 2009 y 2010 adeudadas) que de tratarse de deuda por cuotas impagas de la cuota anual de los matriculados deberían ser consideradas incobrables (Pérdida) y faltarían las del año 2011. Pero faltó información sobre el rubro.

Según la Memoria y Balance que envió el Consejo Directivo a los matriculados junto con el presupuesto para su aprobación en la Asamblea Ordinaria del 25 de noviembre:

1. Hay una significativa disminución de la cantidad de traducciones que requieren legalizaciones.
Y nos informan que esto se debe a 3 factores externos de mayor impacto:
a. El consulado italiano dejó de exigir la legalización de los documentos necesarios para tramitar la ciudadanía.
La pregunta es desde qué fecha el consulado dejó de exigir las mencionadas legalizaciones y cuántas legalizaciones de este tipo de documentos se hacían antes de la modificación.
b. Restricciones al comercio internacional. Caben las mismas consideraciones hechas en el punto anterior.
c. Cabe la misma consideración sobre la traducción de documentos en idioma chino, ¿cuántas legalizaciones de documentos traducidos del chino para recibir la ciudadanía se recibían antes y después de la amnistía decidida por el gobierno?

2. El CD nos cuenta que para hacer un análisis de la situación planteada, las consecuencias económicas y medidas recomendables se contrataron auditores externos.

En primer lugar sería interesante que el CD nos informe cuánto costó este asesoramiento externo que según la misma MyB se realizó hace 10 meses (febrero de 2011), ya que como se puede observar más adelante los asesores le dijeron lo mismo que ya sabía: caída de las legalizaciones respecto del ejercicio anterior, disminución de ingresos por estas causas (¿no es esta una consecuencia obvia?), incidencia de las remuneraciones del personal (otra consecuencia más que obvia). La disminución proyectada de legalizaciones fue/es de $2.118.062.

También será interesante conocer el nombre de los asesores y su experiencia en el campo de la traducción pública y por qué fueron seleccionados.

Las medidas recomendadas, esto amerita también publicar el informe completo de los asesores en la página del Colegio, fueron “optimización de políticas de fijación e implementación de aranceles de legalizaciones y valores de la matricula”. Esto en castellano puro significa aumentar el valor de las legalizaciones y de la matrícula y la cuota anual… Obviamente existe la posibilidad real de que al aumentar el valor de las legalizaciones y enterados de esta situación (y del antecedente del consulado italiano) el resto de los consulados adopte la misma decisión, no requerir la legalización de la firma de los traductores públicos. Esto no sólo afectará, de producirse, a nuestro colegio y a sus matriculados sino al resto de los colegios de la República Argentina y a sus matriculados. No importa que el resto de los consulados no reciba numerosas traducciones.

Como muchos sabrán si se toma la medida recomendada de aumentar el valor de las legalizaciones y de la matrícula y de la cuota anual esto producirá el efecto inverso… se legalizarán menos traducciones públicas y más TP tendrán dificultades para pagar la anualidad o directamente no la pagarán. Y acá juegan los subsidios que da el CD para los que tienen que pagar lo que no pueden. Y si estamos con problemas de caja ya no se podrán dar subsidios como hasta ahora, o no se deberían dar.

El CD dice que ya ha implementado un “Plan de Contención” que ha tenido éxito ya que ha reducido en lo posible los gastos de la institución. Se dice que han reducido gastos en casi 600 mil pesos respecto del ejercicio anterior. No sé si más adelante en el balance hay un detalle de los ítems que han sido reducidos pero sería interesante conocerlos (no encontré esa información salvo el proyecto de presupuesto).

Y sin que me pregunten se me ocurre que podrían reducir gastos de manera significativa con otras medidas de rápida implementación:

1) Reducir al máximo los viajes y las estadías en el exterior. Los congresos, reuniones, etc. insumen gastos en viajes, alimentos, hospedaje, traslados que se deben pagar en dólares y el mundo está muy caro y en crisis. También sería adecuado que se publicara en caso de continuar con los viajes al exterior, el destino de cada viaje, el nombre de la persona que viaja y por qué, el beneficio para nuestro colegio/profesión, el nombre y dirección y categoría del hotel, los días de estadía, etc., etc.  Lo mismo respecto de los invitados que se traen del exterior ya que seguramente se les paga alojamiento, comida, desplazamientos, etc. además de sus honorarios en dólares o euros.

2) Supongo que las consejeras no tendrán “tarjetas de crédito corporativas” pero en caso de tenerlas deberían entregarlas o dejar de usarlas. Entiendo que con este tipo de tarjetas se puede hacer gastos hasta cierta cantidad y sólo para representar al Colegio, todo lo que supere ese gasto la AFIP lo considera Ganancias no pagadas por el usuario de la tarjeta, no es responsabilidad del colegio si no de quien usa la tarjeta.

3) Reducir al máximo los viajes por la Argentina, todo insume gastos y en estos momentos deben ingresar dinero y los viajes de cabotaje y al exterior no son buenas medidas para reducir costos.

4) Reducir al máximo las reuniones, congresos, talleres, etc. en el colegio, el uso de sus instalaciones produce gastos de logística y electricidad (aire acondicionado, luces, personal, sándwiches, café, té, etc. en el caso de consumirse). Próximamente aumentará considerablemente el precio de los servicios (agua, electricidad y gas).

5) Pensar si en este momento es necesario contar con un asesor contable ($188.200) y otro legal ($119.375). Es interesante poder consultar gratuitamente a un profesional pero todos tenemos oportunidad de consultar a un contador o a un abogado particular, sin que esto signifique una erogación para el colegio en una situación tan crítica.

6) Anular la venta de las sedes del Colegio ya que ante la disminución de las legalizaciones, etc. no será necesario contar con una sede más grande y además no parece ser el mejor momento para vender y comprar una sede por los costos que ello implica. El CD debería informar cuál sería el costo total de la operación de compraventa (precio, impuestos, tasas, honorarios de escribanías y comisión de las inmobiliarias) para poder determinar si conviene embarcarse en esta operación cuando hay un rojo de más de un millón de pesos.

7) Cerrar la mayoría de las cuentas bancarias. El Colegio cuenta con 5 cuentas en sendos bancos y esto representa otro gasto importante para algo que no es necesario.

8) Sería interesante saber cuánto nos cuesta a los matriculados cada juicio que inicia el CD y luego pierde o que se inicia contra el Colegio. En el caso específico del juicio iniciado por  la ex asesora letrada sería conveniente conocer cómo ingresó como asesora, quién la contrató, sus honorarios, por qué no se hizo un arreglo extrajudicial y cuánto se paga a los abogados que llevan el juicio y el monto de lo que se deberá pagar por el recurso presentado por el Consejo Directivo ante la Cámara Nacional de Apelaciones de Trabajo. También se deberá dar a conocer el nombre de los abogados que representan al colegio.

9) Lo mismo para el juicio por defraudación y estafa iniciado por el CD contra ex autoridades del colegio.  También es necesario conocer el nombre de los abogados penalistas que llevan el juicio en nombre del Colegio. Además sería conveniente saber el monto de lo supuestamente defraudado y el costo en abogados para así saber si valía la pena iniciar el juicio (cuánto se defraudó, si eso fue así, y cuánto nos va a salir este juicio (abogados, apelaciones, etc.) a los matriculados.

Por ejemplo: supuesta estafa: 40 mil pesos – costo total del juicio 100 mil pesos = mal negocio.

Además existe la posibilidad de que las personas acusadas de la defraudación y estafa inicien juicio contra el colegio. En otro orden de cosas me parece incorrecto, al menos, que se hayan publicado los nombres de las personas imputadas de un delito grave que no ha sido probado y que no tiene sentencia firme.

10) Se deberá aclarar cómo se piensa pagar los 500 mil pesos (que en realidad será una cifra mayor) si se pierde el juicio como lamentablemente es previsible.

11) Se habla en la MyB de la venta de las sedes pero nada se dice si ya existe la perspectiva cierta de una nueva sede.

[12) De la lectura de la MyB surge que se convocó a una asamblea extraordinaria el 31 de agosto de 2011 para DEBATIR la reforma del código de ética. Sin embargo, a la MyB se adjunta un inserto con un código modificado que supuestamente entraría en vigencia aproximadamente en la fecha de la próxima asamblea. Si el orden del día de la convocatoria a la asamblea era sólo DEBATIR no se entiende por qué se aprobó.]

13) Surge también de la MyB que el primer piso de la sede de Corrientes no está habilitado para su uso porque se postergó el final de obra contra incendios exigido por la Municipalidad por el recorte presupuestario decidido por el CD. La asamblea extraordinaria de agosto se celebró en ese piso… sin estar habilitado y con el consiguiente riesgo para los que estuvimos presentes y se continúa utilizando sin estar habilitado. La consecuencia es la posible clausura por parte de la Municipalidad.

14) Se ha comprado un sistema de control de asistencia del personal a la firma INTELEKTRON con lector biométrico conectado al sistema de liquidación de sueldos. ¿Era necesaria tanta modernidad para un colegio del tamaño del nuestro que además está en problemas financieros desde hace más de 1 año? ¿Cuánto costó este sistema y cuanto cuesta su mantenimiento mensual? En el inciso sobre Presentismo y tolerancia de llegadas tarde se informa que el CD ha aprobado la instalación de un reloj de control de ingreso y salida para el personal… ¿y el lector biométrico para que está? ¿Cuántos empleados tiene el colegio?

15) En cuanto a la ART se pasó de CNA-ART a SMG-ART ¿Por qué? ¿Quiénes eran los dueños, directores, ejecutivos y gerentes de CNA-ART y quiénes son los de SMG-ART?

16) ¿Inciden los gastos de funcionamiento de la Mutual (oficina en el colegio) en los gastos del Colegio? ¿La mutual tiene empleados propios o en ella trabajan empleados del Colegio? ¿Cuántos socios tiene la mutual? ¿Cuánto recauda y cuánto gasta? ¿Cuántos socios utilizan sus prestaciones? Dejar de subvencionar la mutual ya que sólo beneficia a unos pocos y no a la totalidad de la matricula que no se mostró ni se muestra interesada en la mutual. El órgano de control está integrado por consejeras del CD del Colegio, lo cual resulta absolutamente ineficaz.

17) Me parece incorrecta la mención con nombre y apellido en la MyB de la expulsión de un colega de El lenguaraz. ¿Tendremos que ser testigos de un nuevo juicio contra el Colegio? Además al mismo colega expulsado del foro simultáneamente se le inició una demanda ante el tribunal de conducta, que fue desestimada por causas que no mencionaré en este comentario, pero el colega debió pagar a un abogado para que lo defendiera de una causa absolutamente infundada. Sería conveniente, siguiendo el supuesto “principio de derechos humanos” y de “modernización” que impulsó la reforma del código de ética, que se le reembolsara al colega los honorarios de su abogado al que debió recurrir por la injusta e inopinada denuncia. En todo caso, para no cargar a las empobrecidas arcas de nuestro colegio con ese gasto y para hacer justicia correspondería que la persona que hizo la denuncia se hiciera cargo del reembolso.

18) ¿Qué significa que el Colegio tiene 7717 TP inscriptos, de los cuales 4754 están activos?

19) ¿De las 3120 inscripciones a charlas, cursos, etc. qué porcentaje corresponde a TP?

20) ¿Tiene algún costo para el colegio la existencia del coro y del grupo de teatro, y otras actividades culturales y sociales, se usan instalaciones del colegio para los ensayos, se alquilan instalaciones? El coro tiene un director  y también hay un director de teatro ¿Cobran un sueldo o trabajan ad honorem?

21) En el inciso 15.1 donde dice Beneficios al matriculado debería decir Beneficios a los socios de la mutual ya que los matriculados que no pertenecemos a la mutual no recibimos obviamente ningún beneficio de esta. Y respecto de este punto sería beneficioso para todos los matriculados saber qué incluye el rubro Beneficios a matriculados (6.2 Gastos para fines específicos, pág. 68) por $369.140.

Como siempre invito a todos los matriculados a concurrir a la Asamblea Ordinaria de este viernes 25 de noviembre de 2011 que se celebrará a partir de las 18 en el Círculo de Oficiales de Mar, Sarmiento 1867, Planta Baja. Es una sola vez por año que debemos participar como mínimo y en las asambleas todos tenemos un voto.

Cordialmente.

Alejandro Petersen
Traductor Público y Abogado (UBA)

Comentarios

Entradas populares de este blog

La incumbencia del traductor público

La Traducción Pública es una función delegada por el estado como herramienta para garantizar la seguridad jurídica y es por eso que existe la Ley 20.305, que crea una matrícula, un colegio, y establece el  monopolio  de dicha función para los matriculados (la incumbencia exclusiva, nuestro único y gran tesoro). Solo las profesiones que cumplen alguna función delegada o supervisada por el estado tienen matrícula e incumbencia exclusiva otorgada por ley. Al estado no le interesa, ni debe interesarle, si los matriculados, ADEMÁS (o en lugar ) de ejercer la profesión de traductor público, se dedican a la docencia, a la traducción literaria, o trabajan como  escorts  en hoteles internacionales….  En todo caso, cada una de esas actividades se rige por las respectivas normas o mercados. Nadie nos prohíbe ejercerlas, nuestro título o conocimientos nos habilitan para hacerlo, pero no son parte de la  incumbencia   exclusiva  que nos otorga la Ley y sería descabellado que lo fueran. Ten
Mensaje enviado a El Lenguaraz que hasta el momento no ha sido publicado. Publicado en el Editorial de la Revista N° 131 de Septiembre-Noviembre 2016 del Colegio “... Participar de las asambleas y emitir el voto es un deber frente a la institución que a lo largo de su existencia TANTO NOS HA DADO Y NOS SIGUE DANDO DE MANERA TOTALMENTE DESINTERESADA, PIDIENDO SOLO QUE CUIDEMOS DE ELLA. Pero este deber se hace extensivo a la RESPONSABILIDAD QUE NOS CABE A LA HORA DE ELEGIR. Este Colegio, ejemplo, en el orden nacional e internacional, NO PUEDE QUEDAR EN MANOS DE QUIENES HAN ANTEPUESTO SUS INTERESES PERSONALES A LOS INSTITUCIONALES, DE QUIENES SOLO HACEN ESCUCHAR SUS QUEJAS SIN PROPUESTAS, DE QUIENES NO VEN EN EL DESARROLLO INTEGRAL EL CAMINO QUE MARCA EL DEVENIR DE LA PROFESIÓN, DE QUIENES FORMULAN CRÍTICAS INFUNDADAS SOLO PARA ATRAER LA ATENCIÓN DEL OTRO. PROPONEMOS SEGUIR ELIGIENDO EL CAMINO DEL CRECIMIENTO, LA SOLIDEZ Y EL COMPROMISO CON LA GESTIÓN, CON LA INSTITUCIÓN Y

Resultado de la Asamblea o el triunfo de la cordura

El Consejo Directivo quiso convencernos de que la matricula quería el cambio, nos dijeron que lo hacían por el bien de la profesión. .... sólo una veintena apoyó con su voto el proyecto del Consejo Directivo en la Asamblea. La Asamblea le dijo que no al Consejo Directivo. No se reforma la ley. Gracias a todos los colegas que hicieron el esfuerzo de venir, escuchar y votar por el futuro de la profesión. La Bitácora de los Traductores Públicos