Ir al contenido principal

Lleva el burro la carga, mas no la sobrecarga

Extractado del acta de la asamblea ordinaria del 27 de noviembre de 2012 sobre el dictado de un reglamento de contrataciones:

[…]
Trad. Rodríguez.- A Delia le quería decir que esto que está planteando es una recomendación, como tantas otras que la Asamblea dio en su momento. No sé si es
programática o no programática -ahí me perdí con los apelativos-, pero es una recomendación imperativa de la Asamblea, porque justamente, por ser soberana, el Consejo de que se trate no se puede hacer el burro y mirar para otro lado.

[…]
Trad. Espinosa.- No lo hagamos más largo. Propongo establecer un principio de incompatibilidad para la contratación de personas con vínculos personales directos con los miembros del Consejo Directivo y encomendar al futuro Consejo un reglamento de contrataciones, que supongo que lo someterá a votación en la próxima asamblea.

Sra. Presidenta.- Por favor, vamos a votar la moción de la traductora Espinosa.
- Se practica la votación.

Sra. Presidenta.- Se han registrado 29 votos por la afirmativa, 19 votos por la negativa y 19 abstenciones. Aprobado. (Aplausos.)

El Consejo Directivo convocó hace unos días a la Asamblea General Ordinaria del año en curso para el 27 de noviembre de 2013. En el orden del día NO incluye el debate de un reglamento de contrataciones como se lo ordenó la Asamblea en su última reunión.

Es necesario que todos asistamos a la asamblea de noviembre para debatir este reglamento y recordarle al CD que debe acatar lo que los matriculados deciden en las asambleas.

La bitácora de los traductores públicos.



Comentarios

  1. Me parece perfecta la iniciativa. Ahora bien: yo iría un poquito más allá. Directamente, habría que implantar como norma, dentro del Colegio, que no se puede contratar a un monotributista -que le facture sus servicios al Colegio- como si fuera un empleado en relación de dependencia, como fue el caso, según tengo entendido, de Fabiana Pajer. Es cantado que, ante el menor roce, el monotributista que trabaja con el régimen de un empleado en relación de dependencia rápidamente va a aducir que se trata de una "relación de dependencia encubierta", y así nos fue: flor de juicio. O se contrata a profesionales en relación de dependencia, con todos los derechos de éstos y también con sus obligaciones, o directamente que el Colegio opte por recomendar profesionales contables o jurídicos, pero aclarando que éstos nada tienen que ver con la plantilla de empleados del Colegio. O alguna tercera opción potable, lógica y beneficiosa para el Colegio que a alguien se le ocurra.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La incumbencia del traductor público

La Traducción Pública es una función delegada por el estado como herramienta para garantizar la seguridad jurídica y es por eso que existe la Ley 20.305, que crea una matrícula, un colegio, y establece el  monopolio  de dicha función para los matriculados (la incumbencia exclusiva, nuestro único y gran tesoro). Solo las profesiones que cumplen alguna función delegada o supervisada por el estado tienen matrícula e incumbencia exclusiva otorgada por ley. Al estado no le interesa, ni debe interesarle, si los matriculados, ADEMÁS (o en lugar ) de ejercer la profesión de traductor público, se dedican a la docencia, a la traducción literaria, o trabajan como  escorts  en hoteles internacionales….  En todo caso, cada una de esas actividades se rige por las respectivas normas o mercados. Nadie nos prohíbe ejercerlas, nuestro título o conocimientos nos habilitan para hacerlo, pero no son parte de la  incumbencia   exclusiva  que nos otorga la Ley y sería descabellado que lo fueran. Ten
Mensaje enviado a El Lenguaraz que hasta el momento no ha sido publicado. Publicado en el Editorial de la Revista N° 131 de Septiembre-Noviembre 2016 del Colegio “... Participar de las asambleas y emitir el voto es un deber frente a la institución que a lo largo de su existencia TANTO NOS HA DADO Y NOS SIGUE DANDO DE MANERA TOTALMENTE DESINTERESADA, PIDIENDO SOLO QUE CUIDEMOS DE ELLA. Pero este deber se hace extensivo a la RESPONSABILIDAD QUE NOS CABE A LA HORA DE ELEGIR. Este Colegio, ejemplo, en el orden nacional e internacional, NO PUEDE QUEDAR EN MANOS DE QUIENES HAN ANTEPUESTO SUS INTERESES PERSONALES A LOS INSTITUCIONALES, DE QUIENES SOLO HACEN ESCUCHAR SUS QUEJAS SIN PROPUESTAS, DE QUIENES NO VEN EN EL DESARROLLO INTEGRAL EL CAMINO QUE MARCA EL DEVENIR DE LA PROFESIÓN, DE QUIENES FORMULAN CRÍTICAS INFUNDADAS SOLO PARA ATRAER LA ATENCIÓN DEL OTRO. PROPONEMOS SEGUIR ELIGIENDO EL CAMINO DEL CRECIMIENTO, LA SOLIDEZ Y EL COMPROMISO CON LA GESTIÓN, CON LA INSTITUCIÓN Y

Resultado de la Asamblea o el triunfo de la cordura

El Consejo Directivo quiso convencernos de que la matricula quería el cambio, nos dijeron que lo hacían por el bien de la profesión. .... sólo una veintena apoyó con su voto el proyecto del Consejo Directivo en la Asamblea. La Asamblea le dijo que no al Consejo Directivo. No se reforma la ley. Gracias a todos los colegas que hicieron el esfuerzo de venir, escuchar y votar por el futuro de la profesión. La Bitácora de los Traductores Públicos