Ir al contenido principal

EL CTPCBA EN LA CORNISA


El Consejo Directivo convoca por segunda vez en tres años a una asamblea extraordinaria para modificar la ley 20.305. En 2010, en una asamblea convocada con el mismo propósito, los matriculados rechazamos por amplia mayoría esa peligrosa iniciativa pero, asombrosamente, el CD insiste en su propuesta.

Debemos estar alarmados. Los riesgos que se corren son muchos y pueden afectar a todos los matriculados. No ha habido una adecuada difusión de motivos y fundamentos, ni un debate amplio y democrático, desoyendo lo que dispuso expresamente la asamblea de 2010. Aunque redactemos un hermoso anteproyecto, es probable que los legisladores no lo entiendan en su cabal importancia, lo desvirtúen, lo modifiquen y finalmente lo aprueben o no según dicten las necesidades, conveniencias y alineamientos de la coyuntura. Para cuando su tratamiento legislativo termine, del bello texto que pudiéramos pergeñar tal vez quede poco o nada.

A ninguna otra asociación profesional que, como la nuestra, venga funcionando sin problemas ni cuestionamientos al amparo de su marco jurídico establecido se le ha ocurrido hacer cosa semejante.

Por el momento, mientras el CD no muestre sus cartas, sólo podemos conjeturar, pero cabe presumir que se pedirá al Congreso nacional la derogación de la 20305, mientras se presenta el anteproyecto para la sanción de una ley equivalente en la Ciudad. Si esto es así, será mejor que compremos paraguas, porque hay grave riesgo de que quedemos a la intemperie. ¿Y si la Ciudad decidiera hacerse cargo del control directo de la matrícula? ¿Qué pasaría entonces con la capacitación, los servicios de biblioteca, las becas? ¿Y si alguien pregonara que los TP en realidad no hacemos falta, como ya se intentó en la década del 90? ¿Cuál es el interés de ponernos voluntariamente bajo la luz del escrutinio público y mediático? ¿Y de dar voz y voto sobre nuestra profesión a todo el que quiera opinar, cuando nadie nos obliga? No hay en esto nada para ganar, y mucho para perder.

La iniciativa, en sí misma, es muy peligrosa. El CD parece no ver que la Argentina está viviendo un momento político muy complicado. El gobierno nacional y el de la ciudad se enfrentan como enemigos irreconciliables y allí quiere nuestra conducción presentar sendos proyectos para cambiar la ley 20305. Ya vimos lo que los políticos pueden hacer con nuestras ideas: recordemos el triste caso de la senadora Escudero, que pretendía quitarnos competencias invocando los derechos de los pueblos originarios.

Es necesario que todos los matriculados asistan a la asamblea extraordinaria citada para el martes 21 de mayo para rechazar de plano este nuevo empuje a la cornisa, inconsulto y riesgoso. Es preciso que estemos presentes para defender sin miedo nuestra profesión y nuestra ley.



Para quien le interesen los detalles
  • El CD habla de dos anteproyectos de ley, y ha dicho que los enviará a los matriculados 20 días antes de la asamblea, tiempo más que insuficiente para realizar un análisis serio de un proyecto tan vital.
  •  La comisión que redactó los artículos está integrada en su totalidad por colegas de ideas afines a las del CD, con exclusión de voces disidentes, y por lo tanto la diversidad de opiniones e intereses de los matriculados no está representada en ella. 
  •  No se convocó a un debate abierto a toda la matrícula. Solo se invitó en los últimos días a un pequeño grupo de “notables”, elegidos vaya a saber con qué criterio, para "conocer" su opinión cuando los textos ya estaban redactados (aunque no en su versión definitiva, avisaron). Varios de estos colegas no se prestaron al juego, y no asistieron.
  • Entre otras cosas, en un breve resumen distribuido a los invitados se habla de crear ¨nuevas fuentes de ingresos¨, tal vez las necesiten después de perder un juicio millonario imprudentemente encarado y ante el embargo de la sede de Callao. Menciona también de la ¨actuación de oficio del Tribunal de Conducta¨. ¿Qué se proponen penalizar? En el anteproyecto de 2010 también se pretendía la reelección, ¿será ahora también?
  •  Tampoco conocemos la opinión de los juristas que (es de suponer) han asesorado  al CD.

Pero todo esto son minucias, lo que se juega es mucho más grave. No estemos ausentes cuando se toman decisiones de tanta trascendencia.


ADHIEREN LOS SIGUIENTES TRADUCTORES PÚBLICOS:



Ada Franzoni-Moldavsky
Adriana Inés Feregotto
Alejandra Karamanian
Alejandro Petersen
Alicia Merli
Ana Vellegal
Anahí Bertoli
Ángela Ciocca
Angélica Foresta
Araceli Domínguez
Carlos A. Alonso
Claudia M. Bertucci
Claudia Marenco
Daniel Yagolkowski
Delia María Cammisa
Delia M. G. de Acuña
Diana Rivas
Edith Grandiccelli Talamo
Emilio Lloveras
Estela Herrera
Estela Servente
Gabriela Laura Fernández
Graciela Fondo
Graciela Inés Rodríguez
Graciela Menini
Graciela Mónica Forte
Graciela Siri
Graciela Steinberg
Graciela Zubasti
Hilda Brochier
José Sinland d'Espouy
Karina D'Emilio
Lidia Diament
Lidia Espinosa
Luisa Lassaque
M. Beatriz Raffo
M. Julia Sirianni
Margarita Stecher
María Cecilia Athor
María Elena Legarreta
María Ester Capurro
María José Mancini
María Susana Rodrigo
Marta Bocanelli
Marta Ofelia Levett
Martha Parrilla
Mirta Saleta
Myriam Godoy Arroyo
Natalia Amenta
Natalia Hadad
Nora A. Rodríguez de Bellettieri
Patricia S. Gutiérrez
Patricia Nigro
Patricia Rojas
Patricia Ugarte
Patricia Yebra
Perla Klein
Ricardo Chiesa
Ricardo Naidich
Susana Baima
Susana Dover
Sylvia Falchuk
Valeria Caeiro
Victoria Paniagua
Virgilio Lanza




INVITAMOS A TODOS LOS COLEGAS A APOYAR ESTA INICIATIVA AGREGANDO SU NOMBRE AL PIE DE LA PÁGINA: http://traductorespublicosctpcba.blogspot.com.ar























Comentarios

Entradas populares de este blog

La incumbencia del traductor público

La Traducción Pública es una función delegada por el estado como herramienta para garantizar la seguridad jurídica y es por eso que existe la Ley 20.305, que crea una matrícula, un colegio, y establece el  monopolio  de dicha función para los matriculados (la incumbencia exclusiva, nuestro único y gran tesoro). Solo las profesiones que cumplen alguna función delegada o supervisada por el estado tienen matrícula e incumbencia exclusiva otorgada por ley. Al estado no le interesa, ni debe interesarle, si los matriculados, ADEMÁS (o en lugar ) de ejercer la profesión de traductor público, se dedican a la docencia, a la traducción literaria, o trabajan como  escorts  en hoteles internacionales….  En todo caso, cada una de esas actividades se rige por las respectivas normas o mercados. Nadie nos prohíbe ejercerlas, nuestro título o conocimientos nos habilitan para hacerlo, pero no son parte de la  incumbencia   exclusiva  que nos otorga la Ley y sería descabellado que lo fueran. Ten

Resultado de la Asamblea o el triunfo de la cordura

El Consejo Directivo quiso convencernos de que la matricula quería el cambio, nos dijeron que lo hacían por el bien de la profesión. .... sólo una veintena apoyó con su voto el proyecto del Consejo Directivo en la Asamblea. La Asamblea le dijo que no al Consejo Directivo. No se reforma la ley. Gracias a todos los colegas que hicieron el esfuerzo de venir, escuchar y votar por el futuro de la profesión. La Bitácora de los Traductores Públicos

Opinión: Reforma del Código de Ética/Ley 20305

«Lo que digo es que el Código de Ética tiene varios artículos que están basados en el proyecto de reforma. Si la reforma no camina, lamentablemente el Código se tendrá que adaptar a la nueva versión que surja del proyecto de la ley. Así que ya desde el vamos es imposible que coincidan. Entonces, la moción es que el tratamiento se haga juntamente durante ese año que se tratará la ley. O sea, tendrá que estar en contacto el Tribunal de Conducta con la Comisión de Reforma de la Ley para ver en qué artículo que están ligados uno con el otro no se superpongan o contradigan. Eso es lo importante. O sea, que el Código corra la misma suerte que el proyecto de reforma.» [Intervención de la TP Adriana I. Feregotto en A. Extraordinaria del 16/12/10] El 26 de noviembre de 2010 se llevó a cabo una Asamblea Extraordinaria del CTPCBA para aprobar las reformas que  la Comisión  de Reforma de  la Ley  20305 había elaborado, atento los vacíos que presenta esa ley. Cabe señalar que dicho texto no estaba