Ir al contenido principal

LOS NEGOCIOS DEL COLEGIO “¿MITO O REALIDAD?”


Algunas de las formas clásicas de lucro personal de los funcionarios de todo tipo de instituciones son:
       
El manejo de los gastos.


Contratarse a sí mismos o a sus familiares o amigos para prestar servicios o suministros.


Las comisiones u “obsequios” recibidos de terceros beneficiados por contratos.

¿Sucede esto en nuestro Colegio? Aunque los pasillos hierven de rumores, éstos no pueden ser corroborados ni descartados porque los matriculados carecemos de información y hay demasiadas cosas que se manejan en secreto. En la última asamblea y en las anteriores sólo nos quedó la certeza de que se está gastando más de lo que se recibe: sólo podemos sospechar las causas y los destinos de los fondos por la negativa de las autoridades a contestar las dudas concretas que muchos teníamos. Es más, la práctica de acusar a quienes preguntan de formar parte de una suerte de complot o de ser enemigos del Colegio inclina la balanza a favor de las sospechas.

Aunque nos escandalicen, la mayoría de estas prácticas no son ilegales ni antirreglamentarias:


¿Qué tiene de ilegal o antirreglamentario que el CD decida que los profesionales contratados para dictar una gran parte de las horas de capacitación que dicta el colegio sean las propias consejeras, sus socios profesionales o sus allegados personales o políticos?


¿Qué tiene de ilegal o antirreglamentario que el CD decida que la mejor política para dar “prestigio” a la profesión es dar fiestas fastuosas y que asistan gratuitamente sus seguidores políticos?


¿Qué tiene de ilegal o antirreglamentario que el CD decida que es imprescindible que sus autoridades viajen a las antípodas de la tierra generando enormes gastos en pasajes de avión y hoteles para promocionar nuestro Colegio o para invitar a “personalidades” extranjeras a un congreso que no podemos solventar?


¿Qué tiene de ilegal o antirreglamentario que el CD decida patrocinar o promocionar entre los matriculados, con la promesa de un descuento, una empresa de la que sus miembros podrían ser socios en forma directa, o a través de maridos, novios, amantes, parientes o de la que simplemente reciben una comisión o una prestación gratuita? 

Indudablemente, estamos en el terreno de la ética (nunca tan mencionada en vano) y de la transparencia (otra víctima de los excesos declamatorios).

Proponemos que, mientras no se incluyan normas adecuadas en los reglamentos, quienes se postulen para las próximas elecciones se comprometan FORMAL Y VOLUNTARIAMENTE como parte de su campaña a cumplir con lo siguiente:

Los nombramientos en cargos rentados, contrataciones, privilegios o subsidios que recaigan en los propios funcionarios o autoridades o en sus familiares o asociados deben ser públicamente justificados (por concursos, licitaciones, etc.).

Todo privilegio u obsequio ofrecido u otorgado por terceros relacionados con las actividades del Colegio debe ser rechazado. Los privilegios u obsequios recibidos que se mantengan en secreto serán considerados como faltas de ética graves.

Todo privilegio u obsequio ofrecido u otorgado a terceros matriculados o no matriculados en base a los recursos del Colegio deberá ser informado inmediatamente. Los privilegios u obsequios otorgados que se mantengan en secreto serán considerados como faltas de ética graves.

 La bitácora de los traductores públicos.

Comentarios

  1. Es muy triste ver cómo algunos le venden su alma a los poderes de turno. Esa misma gente que, en tiempos de elecciones como las que estamos viviendo, te mandan un correo electrónico encabezado con un "hola amigos" y durante el resto del año ni se interesan por saber si seguís viva. Solamente les interesa trepar y tener una cara política, para tener mas visibilidad profesional e incrementar sus arcas personales. En realidad no es tristeza sino pena. Pena por el futuro del colegio y pena por sus vidas.

    Cada día se parecen menos a lo que pregonan. No se puede negar que tienen trayectoria. No voy a ser tan necia. Buena o mala, la tienen. Ahora bien, si eso es renovación, estamos en graves problemas. Cada vez me dan menos ganas de seguir con esta profesión y en esta institución.

    Piensen bien antes de meter el sobre en la urna. Comprométanse. Cuestionen. Investiguen. No crean en todo lo que leen ni en todo lo que les dicen. Sepan que hay otras alternativas. No dejen que nadie les imponga su visión tergiversada de los hechos. No dejen que la presión oficialista los maneje. Lean entre líneas y voten con la cabeza.

    Saludos y muchas gracias por el espacio que nos ofrecen para expresarnos libremente y sin censura.

    Florencia. 6713

    ResponderEliminar
  2. Hola, quien les habla es la "verdadera" Florencia 6713. Me genera mucha bronca e indignación saber que existen personas que se hacen llamar "traductores" y carecen de ética profesional. No sé quién sos, ya que te escudás en mi identidad, pero no voy a permitir que se utilicen mi nombre y mi matricula para emitir opiniones políticas ni de ninguna índole. No me interesa opinar respecto a lo publicado y YO NO DIJE NADA DE ESO! Espero que haya sido una confusión y te retractes para no llevar esto a otra instancia.
    Atte.
    Florencia. 6713

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La incumbencia del traductor público

La Traducción Pública es una función delegada por el estado como herramienta para garantizar la seguridad jurídica y es por eso que existe la Ley 20.305, que crea una matrícula, un colegio, y establece el  monopolio  de dicha función para los matriculados (la incumbencia exclusiva, nuestro único y gran tesoro). Solo las profesiones que cumplen alguna función delegada o supervisada por el estado tienen matrícula e incumbencia exclusiva otorgada por ley. Al estado no le interesa, ni debe interesarle, si los matriculados, ADEMÁS (o en lugar ) de ejercer la profesión de traductor público, se dedican a la docencia, a la traducción literaria, o trabajan como  escorts  en hoteles internacionales….  En todo caso, cada una de esas actividades se rige por las respectivas normas o mercados. Nadie nos prohíbe ejercerlas, nuestro título o conocimientos nos habilitan para hacerlo, pero no son parte de la  incumbencia   exclusiva  que nos otorga la Ley y sería descabellado que lo fueran. Ten

Resultado de la Asamblea o el triunfo de la cordura

El Consejo Directivo quiso convencernos de que la matricula quería el cambio, nos dijeron que lo hacían por el bien de la profesión. .... sólo una veintena apoyó con su voto el proyecto del Consejo Directivo en la Asamblea. La Asamblea le dijo que no al Consejo Directivo. No se reforma la ley. Gracias a todos los colegas que hicieron el esfuerzo de venir, escuchar y votar por el futuro de la profesión. La Bitácora de los Traductores Públicos

POR QUÉ NO A LA REFORMA – UNA DOCENA DE RAZONES

1 – Porque la Ley 20.305 funciona y sólo es necesario difundirla y hacerla cumplir. 2 – Porque es inoportuno y peligroso ponerla en manos de las instituciones políticas en este momento. 3 – Porque el CD en contradicción con la Asamblea de 2010 ha decidido por su cuenta que es necesario reformar la ley y sólo ha incluido en el orden del día el "análisis del articulado".  4 – Porque el CD se “apoderó" del mandato de la Asamblea de 2010 y tuvo una actitud expulsiva contra los integrantes disidentes de la Comisión de Reforma que habían promovido la resolución de rechazar el anteproyecto, y conformó una nueva comisión con las propias autoridades y sus partidarios políticos. 5 – Porque para reformar la ley nacional es necesaria la participación de todos los matriculados del país . 6 – Porque para tomar una decisión tan importante, previamente se debería haber establecido la necesidad de mayorías especiales y no de una mayoría simple.  7 – Porque a