Ir al contenido principal
Mensaje enviado a El Lenguaraz que hasta el momento no ha sido publicado.

Publicado en el Editorial de la Revista N° 131 de Septiembre-Noviembre 2016 del Colegio

“... Participar de las asambleas y emitir el voto es un deber frente a la institución que a lo largo de su existencia TANTO NOS HA DADO Y NOS SIGUE DANDO DE MANERA TOTALMENTE DESINTERESADA, PIDIENDO SOLO QUE CUIDEMOS DE ELLA. Pero este deber se hace extensivo a la RESPONSABILIDAD QUE NOS CABE A LA HORA DE ELEGIR.

Este Colegio, ejemplo, en el orden nacional e internacional, NO PUEDE QUEDAR EN MANOS DE QUIENES HAN ANTEPUESTO SUS INTERESES PERSONALES A LOS INSTITUCIONALES, DE QUIENES SOLO HACEN ESCUCHAR SUS QUEJAS SIN PROPUESTAS, DE QUIENES NO VEN EN EL DESARROLLO INTEGRAL EL CAMINO QUE MARCA EL DEVENIR DE LA PROFESIÓN, DE QUIENES FORMULAN CRÍTICAS INFUNDADAS SOLO PARA ATRAER LA ATENCIÓN DEL OTRO.
PROPONEMOS SEGUIR ELIGIENDO EL CAMINO DEL CRECIMIENTO, LA SOLIDEZ Y EL COMPROMISO CON LA GESTIÓN, CON LA INSTITUCIÓN Y CON EL MATRICULADO...” [el resaltado me pertenece]

¿Con esas palabras en la Revista de TODOS los matriculados el CD trata de inducir el voto, es decir, que los matriculados vuelvan a reelegir al actual CD? ¿A qué le tiene miedo el CD, qué sabe que no sabemos los matriculados, quiénes son esas ignotas malas personas que “anteponen sus intereses personales” y sólo “se quejan y protestan sólo para atraer la atención del otro” (???). Obviamente, el CD conoce sus nombres y debe darlos a conocer, para que se puedan defender de tan grave acusación.  

Después de más de 20 años de pura y desinteresada vocación de servicio, con enroques en los cargos entre prácticamente las mismas personas, quiero suponer que todos los miembros del CD saben que no pueden utilizar la revista del Colegio (ni ninguno de los medios del Colegio), es decir de los matriculados, para hacer campañas políticas y menos para su propia reelección y aún así lo siguen haciendo. En las pasadas elecciones ya habían hecho algo similar y como finalmente no se presentó ninguna otra lista, dijeron que no se había presentado nadie porque la oposición se había dado cuenta de que el CD en ejercicio eran la mejor opción (se puede leer en la edición de la Revista correspondiente).  ¿Con qué necesidad fue hecho ese comentario? ¿Inseguridad? ¿Triunfalismo? 

¿Este pedido explícito de voto no será causa de anulación de las próximas elecciones?, digo esto porque en caso de que se presenten otras listas éstas competirían en desventaja ya que no pueden llegar a todos los matriculados a través de la Revista del Colegio como lo hizo el CD.

No sé si se presentarán otras listas, pero pienso que el CD en lugar de pretender “asustar” al matriculado/electorado con su grave acusación sin dar nombres debería haber demostrado grandeza invitando al resto de la matricula a presentar listas para competir en las próximas elecciones.  Eso hubiera sido un acto democrático y enriquecedor, pero lamentablemente sólo se les ocurrió hablar mal de supuestos detractores de su eterna gestión.

En otro orden de cosas, o en realidad no, en la página 8 de la revista el CD piensa que debe recordarnos una vez más todo lo que hace desinteresadamente por el matriculado. 
El tema es así. El día 20 de agosto el CD informó a los matriculados que la Ciudad de Buenos Aires requería traductores públicos para un proyecto de traducción de folletos turísticos a tres idiomas extranjeros. Varios de los que leímos el anuncio advertimos que los honorarios ofrecidos por la Ciudad eran mucho más bajos que los sugeridos por el CD. Ante la queja de varios colegas en El Lenguaraz el CD informó en el mismo foro que el CD tiene gente que lee el Boletín Oficial todos los días y que el mismo CD se había enterado de esta posibilidad de trabajo el día 16 de agosto (es decir, 4 días antes de informarlo a los matriculados y cuando ya corría el plazo para presentarse). Sin embargo, no expresó su disgusto ante los bajos honorarios ofrecidos cuando envió la información a los matriculados... Finalmente, el CD se presenta en el foro (también en el sitio web y en la Revista del Colegio) como defensor de nuestros derechos publicando una carta dirigida a las autoridades de la CABA con fecha 23 de agosto (es decir, 3 días después de aparecer los mensajes de queja de los matriculados en El Lenguaraz).  Dejando de lado que en la carta citan erróneamente el art. 6 la reacción del CD parece al menos extemporánea. En fin, será interesante conocer la respuesta que la Ciudad dé a esa carta.

A continuación enumero algunas propuestas que seguro serán de interés para el CD e invito al resto de los colegas a hacer otras propuestas o mejorar las mías:

1) Crear un órgano de control de gastos del CD (con matriculados de la oposición o que hayan ejercido cargos como representantes de otras listas que estén dispuestos a hacerlo) como se votó en la asamblea respectiva (y que el actual CD nunca concretó) y un manual que indique qué tipo de gastos pueden hacer y cómo.

2) En el caso de viajes al exterior o interior del país de cualquiera o todos los miembros del CD deberán indicar públicamente en el sitio web del colegio categoría del hotel, detalle de los gastos durante la estadía, duración del viaje, costo y clase/categoría del medio de transporte, etc., etc. y en especial los resultados y consecuencias para los matriculados de la presencia del colegio en el respectivo congreso, reunión, viaje, etc.  Sería interesante saber si los miembros del CD y del Tribunal tienen tarjetas de crédito/débito “corporativas” y en su caso conocer públicamente los gastos abonados con las mismas.

3)  Comprometerse a respetar el código de ética (o la ética misma) y  no utilizar los medios del Colegio (económicos, bases de datos de asistentes a cursos y matriculados, revista, sitio del colegio, etc.) para hacer campañas electorales o comentarios hostiles contra otros matriculados.

4) Los miembros del CD y del Tribunal de Conducta no podrán estar al frente de cursos pagos en el colegio aunque sean los mejores especialistas en el tema.

5) Los miembros del CD y del Tribunal de Conducta no podrán ser reelectos por más de un ejercicio cualquiera haya sido el cargo ejercido previamente. Se podrá concretar  reformando el reglamento o simplemente a través de un pacto de damas y caballeros. Si hay voluntad se puede hacer sin problema. El Tribunal de Conducta debería estar integrado por una mayoría de la oposición.

Cordialmente.

Alejandro Petersen
Traductor Público (UBA)

Comentarios

  1. Estimado Alejandro Petersen.
    Reitero mi comentario a su publicación, (no sé porqué no sale publicada) la que me pareció muy buena.
    Sus propuestas son excelentes.
    A su primer propuesta "....Crear un órgano de control de gastos del CD (con matriculados de la oposición o que hayan ejercido cargos como representantes de otras listas que estén dispuestos a hacerlo) como se votó en la asamblea respectiva (y que el actual CD nunca concretó) y un manual que indique qué tipo de gastos pueden hacer y cómo...." YO LE AGREGARÍA: Realizar un informe trimestarl o cuatrimestral COMO EL DE LAS EXPENSAS DE UN CONSORCIO en el cual nos indiquen con detalle el monto de los ingresos y el destino que se les dá. De esta forma tendríamos fundamentos para aprobar o rechazar el balance anual que nos presentan en la Asamblea.
    Además de ello, proponto que no se cobre el recargo en los pagos con tarjeta - si pago con tarjeta en un solo pago -me aplican el 12% más.... lo cual es ilegal. Al tener mayor bancarización de los ingresos se tiene un mayor control sobre la fecha de ingreso de los fondos.
    En noviembre tenemos elecciones y solamente dos listas -la oficial y la lista naranja, SI ALGUNA DE LAS DOS INCLUYE EN SU PLATAFORMA LAS PROPUESTAS QUE UD. PUBLICÓ Y EL INFORME TRIMESTRAL O CUATRIMESTRAL DE LOS INGRESOS Y EGRESOS (COMO EN LAS EXPENSAS) CUENTAN CON MI VOTO Y SEGURAMENTE CON EL DE MUCHOS MATRICULADOS MAS.
    Cordialmente. Susana A. Wlasiuk.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Susana por su participación. Creo que es necesario difundir el mensaje al resto de los matriculados para defender nuestros derechos. Si continúan las actuales autoridades tal vez la incumbencia de los TP sea la traducción audiovisual a la que tanta importancia se le está dando.

    Cordialmente.

    Alejandro

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La incumbencia del traductor público

La Traducción Pública es una función delegada por el estado como herramienta para garantizar la seguridad jurídica y es por eso que existe la Ley 20.305, que crea una matrícula, un colegio, y establece el  monopolio  de dicha función para los matriculados (la incumbencia exclusiva, nuestro único y gran tesoro). Solo las profesiones que cumplen alguna función delegada o supervisada por el estado tienen matrícula e incumbencia exclusiva otorgada por ley. Al estado no le interesa, ni debe interesarle, si los matriculados, ADEMÁS (o en lugar ) de ejercer la profesión de traductor público, se dedican a la docencia, a la traducción literaria, o trabajan como  escorts  en hoteles internacionales….  En todo caso, cada una de esas actividades se rige por las respectivas normas o mercados. Nadie nos prohíbe ejercerlas, nuestro título o conocimientos nos habilitan para hacerlo, pero no son parte de la  incumbencia   exclusiva  que nos otorga la Ley y sería descabellado que lo fueran. Ten

Resultado de la Asamblea o el triunfo de la cordura

El Consejo Directivo quiso convencernos de que la matricula quería el cambio, nos dijeron que lo hacían por el bien de la profesión. .... sólo una veintena apoyó con su voto el proyecto del Consejo Directivo en la Asamblea. La Asamblea le dijo que no al Consejo Directivo. No se reforma la ley. Gracias a todos los colegas que hicieron el esfuerzo de venir, escuchar y votar por el futuro de la profesión. La Bitácora de los Traductores Públicos

POR QUÉ NO A LA REFORMA – UNA DOCENA DE RAZONES

1 – Porque la Ley 20.305 funciona y sólo es necesario difundirla y hacerla cumplir. 2 – Porque es inoportuno y peligroso ponerla en manos de las instituciones políticas en este momento. 3 – Porque el CD en contradicción con la Asamblea de 2010 ha decidido por su cuenta que es necesario reformar la ley y sólo ha incluido en el orden del día el "análisis del articulado".  4 – Porque el CD se “apoderó" del mandato de la Asamblea de 2010 y tuvo una actitud expulsiva contra los integrantes disidentes de la Comisión de Reforma que habían promovido la resolución de rechazar el anteproyecto, y conformó una nueva comisión con las propias autoridades y sus partidarios políticos. 5 – Porque para reformar la ley nacional es necesaria la participación de todos los matriculados del país . 6 – Porque para tomar una decisión tan importante, previamente se debería haber establecido la necesidad de mayorías especiales y no de una mayoría simple.  7 – Porque a